LOS NOMBRES DE CRISTO
Charles Stanley.!
diciembre 18, 2019
Hechos 4.8-12
8 Pedro, lleno del Espíritu Santo, les respondió:—Gobernantes del pueblo y ancianos: 9 Hoy se nos procesa por haber favorecido a un inválido, ¡y se nos pregunta cómo fue sanado! 10 Sepan, pues, todos ustedes y todo el pueblo de Israel que este hombre está aquí delante de ustedes, sano gracias al nombre de *Jesucristo de Nazaret, crucificado por ustedes pero *resucitado por Dios. 11 Jesucristo es “la piedra que desecharon ustedes los constructores, y que ha llegado a ser la piedra angular”.12 De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos.
Acts 4:8-12 | NVI
En los tiempos bíblicos, el nombre de un bebé se refería a las características del niño o en una esperanza u oración de los padres. Lo mismo sucedió con el Señor Jesús, cuyo nombre significa “Jehová es salvación”. Él fue enviado de manera singular desde el cielo por el Padre celestial para ser nuestro Salvador, y todos sus nombres y títulos son descripciones poderosas de quién es y lo que hace. Además, la forma en que el Señor se describe a sí mismo en el Evangelio de Juan, ofrece una información adicional y profunda acerca de su naturaleza y obra:
1. El pan de vida (Juan 6.32-40). Cristo es el único que puede satisfacer nuestro corazón y alimentar nuestra alma con el sustento que lleva a la vida eterna. 32 —Ciertamente les aseguro que no fue Moisés el que les dio a ustedes el pan del cielo —afirmó Jesús—. El que da el verdadero pan del cielo es mi Padre. 33 El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo.34 —Señor —le pidieron—, danos siempre ese pan.35 —Yo soy el pan de vida —declaró Jesús—. El que a mí viene nunca pasará hambre, y el que en mí cree nunca más volverá a tener sed. 36 Pero como ya les dije, a pesar de que ustedes me han visto, no creen. 37 Todos los que el Padre me da vendrán a mí; y al que a mí viene, no lo rechazo. 38 Porque he bajado del cielo no para hacer mi voluntad sino la del que me envió. 39 Y ésta es la voluntad del que me envió: que yo no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite en el día final. 40 Porque la voluntad de mi Padre es que todo el que reconozca al Hijo y crea en él, tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final.
John 6:32-40 | NVI
2. La luz del mundo (Juan 8.12). Él brilla en este mundo pecaminoso y nos muestra el camino al perdón y la salvación. 12 Una vez más Jesús se dirigió a la gente, y les dijo:—Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
John 8:12 | NVI
3. La puerta (Juan 10.7-10). Quien entre por la Puerta, que es Cristo, será salvo.
7 Por eso volvió a decirles: «Ciertamente les aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. 8 Todos los que vinieron antes de mí eran unos ladrones y unos bandidos, pero las ovejas no les hicieron caso. 9 Yo soy la puerta; el que entre por esta puerta, que soy yo, será salvo. Se moverá con entera libertad, y hallará pastos. 10 El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia.
John 10:7-10 | NVI
4.El buen pastor (Juan 10-1)1). Como nuestro Pastor, Cristo nos conoce y se preocupa por nosotros, con un amor tan grande que entregó su vida para salvarnos. 11 »Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su *vida por las ovejas.
John 10:11 | NVI
5. El camino, la verdad, la vida (Juan 14.6). Solo Cristo es el origen de la verdad y la vida, así que es el único camino por el cual podemos ser salvos por la eternidad. 6 —Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí.
John 14:6 | NVI
6. La vid (Juan 15.1-10). Cristo es la fuente de nuestra vida espiritual. Sin su presencia permanente, no podríamos hacer nada de valor eterno.
Estos son solo algunos de los títulos que Jesucristo utilizó para identificarse, y la Biblia se refiere a Él de muchas maneras más. Cada vez que usted lea la Palabra de Dios, preste atención a los nombres descriptivos del Señor Jesucristo. Cada uno de ellos le ayudará a comprender mejor a Aquel que le ama y vino a salvarle.
»Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. 2 Toda rama que en mí no da fruto, la corta; pero toda rama que da fruto la poda para que dé más fruto todavía. 3 Ustedes ya están limpios por la palabra que les he comunicado. 4 Permanezcan en mí, y yo permaneceré en ustedes. Así como ninguna rama puede dar fruto por sí misma, sino que tiene que permanecer en la vid, así tampoco ustedes pueden dar fruto si no permanecen en mí.5 »Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada. 6 El que no permanece en mí es desechado y se seca, como las ramas que se recogen, se arrojan al fuego y se queman. 7 Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran, y se les concederá. 8 Mi Padre es glorificado cuando ustedes dan mucho fruto y muestran así que son mis discípulos.9 »Así como el Padre me ha amado a mí, también yo los he amado a ustedes. Permanezcan en mi amor. 10 Si obedecen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, así como yo he obedecido los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.
John 15:1-10 | NVI
Amén.!
Jcoa.!