¿PAZ A CUALQUIER PRECIO?Charles Stanley
junio 16, 2018
Romanos 12.17-21
17 No paguen a nadie mal por mal. Procuren hacer lo bueno delante de todos. 18 Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos. 19 No tomen venganza, hermanos míos, sino dejen el castigo en las manos de Dios, porque está escrito: «Mía es la venganza; yo pagaré», dice el Señor. 20 Antes bien, «Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer;si tiene sed, dale de beber.Actuando así, harás que se avergüence de su conducta.» 21 No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien.
Romans 12:17-21 | NVI
Las relaciones son una de las mayores fuentes de alegría. A pesar de ello, también pueden conducir a algunas de las pruebas más grandes. Seamos sinceros: nunca podremos llevarnos bien con todo el mundo, porque vivimos en un mundo imperfecto. Cada ser humano ha sido afectado por el pecado, y llega a este mundo como pecador. Además, el hecho de que seamos cristianos es una razón de conflicto: Cristo dice que el mundo nos aborrecerá porque somos suyos (Juan 15.18-20). 18 »Si el mundo los aborrece, tengan presente que antes que a ustedes, me aborreció a mí. 19 Si fueran del mundo, el mundo los querría como a los suyos. Pero ustedes no son del mundo, sino que yo los he escogido de entre el mundo. Por eso el mundo los aborrece. 20 Recuerden lo que les dije: “Ningún *siervo es más que su amo.” Si a mí me han perseguido, también a ustedes los perseguirán. Si han obedecido mis enseñanzas, también obedecerán las de ustedes.
John 15:18-20 | NVI
A pesar de estos obstáculos, debemos tratar de estar en paz con todos. Lo cual significa que debemos tratar de resolver los conflictos y hacer lo posible para vivir en armonía. La Biblia nos da las siguientes pautas:
1. Nunca pagar mal por mal o vengarse (Romanos 12.17, 19).
17 No paguen a nadie mal por mal. Procuren hacer lo bueno delante de todos. 18 Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos. 19 No tomen venganza, hermanos míos, sino dejen el castigo en las manos de Dios, porque está escrito: «Mía es la venganza; yo pagaré», dice el Señor.
Romans 12:17-19 | NVI
2. Vencer el mal con el bien (Romanos 12.21). 21 No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien.
Romans 12:21 | NVI
3. Amar a nuestros enemigos y orar por ellos.!
(Lucas 6.27, 28). 27 »Pero a ustedes que me escuchan les digo: Amen a sus enemigos, hagan bien a quienes los odian, 28 bendigan a quienes los maldicen, oren por quienes los maltratan.
Luke 6:27-28 | NVI
4. Practicar el perdón con frecuencia (Mateo 18.21, 22).
21 Pedro se acercó a Jesús y le preguntó:—Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar a mi hermano que peca contra mí? ¿Hasta siete veces?22 —No te digo que hasta siete veces, sino hasta setenta y siete veces—le contestó Jesús—. Matthew 18:21-22 | NVI
Todos estos principios van en contra de nuestra naturaleza; por eso, la única manera de practicarlos con éxito es mediante el poder y la gracia de Jesucristo. Sin embargo, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, la paz no siempre es posible. Cuando nuestros intentos de acercamiento son rechazados una y otra vez, ponerle fin a tales intentos puede ser lo apropiado. O si la armonía solo es posible si desobedecemos la Palabra de Dios, debemos negarnos a transigir.
Dios es el único que puede cambiar el corazón de alguien que se niega a la reconciliación. Nuestra responsabilidad es personificar a Cristo a esa persona con nuestras palabras, actitudes y comportamientos. La tarea del Señor es producir el fruto.
Amigos cristianos en todas las naciones; vivir en paz; amar a nuestros enemigos; amar al prójimo como a nosotros mismos; perdonarles a cada uno hasta setenta y siete veces; ¿que tal? Tarea difícil pero no imposible; si la hacemos en Jesucristo.
Dar del fruto del Espíritu Santo nos hace hacedores de esa paz que se necesita en cada relación con nuestros semejantes; si así lo hiciéramos habría paz total en la tierra, por qué no existirían los pleitos, ni la mala conducta; todos viviríamos en paz, si aplicáramos las normas de conducta que nos enseña Mi Sr Jesucristo.!
A dar lo mejor de nuestra conducta cristiana a todas las naciones.!
Amen.!
Jcoa.!