La carne y el Espíritu.!Pastor Arturo Rojas.!
Apuntes Jcoa.!
Jn 6/63.
63 El Espíritu da vida; la *carne no vale para nada. Las palabras que les he hablado son espíritu y son vida.
John 6:63 | NVI
La carne y el espíritu se batalla entre sí.
La carne. No vale para nada.
El espíritu se asocia con la vida.
La carne se le combate con el Espíritu Santo de Dios.
1. La carne como cuerpo.
1.1 1 C 15/44. 44 se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual.Si hay un cuerpo natural, también hay un cuerpo espiritual.
1 Corinthians 15:44 | NVI
Efe 5/29. 29 pues nadie ha odiado jamás a su propio cuerpo; al contrario, lo alimenta y lo cuida, así como Cristo hace con la iglesia,
Ephesians 5:29 | NVI
23 el cual exclamó: «Ésta sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Se llamará “mujer”porque del hombre fue sacada.»
Genesis 2:23 | NVIg
Lc 24/39. 39 Miren mis manos y mis pies. ¡Soy yo mismo! Tóquenme y vean; un espíritu no tiene carne ni huesos, como ven que los tengo yo.
Luke 24:39 | NVI
14 Por tanto, ya que ellos son de carne y hueso, él también compartió esa naturaleza humana para anular, mediante la muerte, al que tiene el dominio de la muerte —es decir, al diablo—,
Hebrews 2:14 | NVI
Nuestro cuerpo es esencial; es nuestra identidad.
GEn 1/31. 31 Dios miró todo lo que había hecho,y consideró que era muy bueno.
Genesis 1:31a | NVI
Nuestros cuerpos son corruptibles por el Pecado.
Seremos cuerpos espirituales en la venida de Mi Sr Jesucristo.
1C 15/51/53. 51 Fíjense bien en el *misterio que les voy a revelar: No todos moriremos, pero todos seremos transformados, 52 en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, al toque final de la trompeta. Pues sonará la trompeta y los muertos resucitarán con un cuerpo incorruptible, y nosotros seremos transformados. 53 Porque lo corruptible tiene que revestirse de lo incorruptible, y lo mortal, de inmortalidad.
1 Corinthians 15:51-53 | NVI
2C 10/3/4. 3 pues aunque vivimos en el *mundo, no libramos batallas como lo hace el mundo. 4 Las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tienen el poder divino para derribar fortalezas.
2 Corinthians 10:3-4 | NVI
Gal 2/20. 20 He sido crucificado con Cristo, y ya no vivo yo sino que Cristo vive en mí. Lo que ahora vivo en el cuerpo, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me amó y dio su vida por mí.
Galatians 2:20 | NVI
2. La carne como naturaleza pecaminosa. Gal 5/16/21. 16 Así que les digo: Vivan por el Espíritu, y no seguirán los deseos de la *naturaleza pecaminosa. 17 Porque ésta desea lo que es contrario al Espíritu, y el Espíritu desea lo que es contrario a ella. Los dos se oponen entre sí, de modo que ustedes no pueden hacer lo que quieren. 18 Pero si los guía el Espíritu, no están bajo la ley.19 Las obras de la naturaleza pecaminosa se conocen bien: inmoralidad sexual, impureza y libertinaje; 20 idolatría y brujería; odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, sectarismos 21 y envidia; borracheras, orgías, y otras cosas parecidas. Les advierto ahora, como antes lo hice, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
Galatians 5:16-21 | NVI
Ro 8/5/8. 5 Los que viven conforme a la naturaleza pecaminosa fijan la mente en los deseos de tal naturaleza; en cambio, los que viven conforme al Espíritu fijan la mente en los deseos del Espíritu. 6 La mentalidad pecaminosa es muerte, mientras que la mentalidad que proviene del Espíritu es vida y paz. 7 La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo. 8 Los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios.
Romans 8:5-8 | NVI
2.1 El mundo, la carne, satanas.
La carne es el enemigo interno.
El infiltrado que los deja entrar.
La carne es el,caballo de Troya.
La carne es la que nos seduce y nos lleva al Pecado.
1Jn 2/16/17. 16 Porque nada de lo que hay en el mundo —los malos deseos del *cuerpo, la codicia de los ojos y la arrogancia de la vida— proviene del Padre sino del mundo. 17 El mundo se acaba con sus malos deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
1 John 2:16-17 | NVI
Ro 7/18. 18 Yo sé que en mí, es decir, en mi *naturaleza pecaminosa, nada bueno habita. Aunque deseo hacer lo bueno, no soy capaz de hacerlo.
Romans 7:18 | NVI
Dn 11/32. 32 Corromperá con halagos a los que hayan renegado del pacto, pero los que conozcan a su Dios se le opondrán con firmeza.
Daniel 11:32 | NVI
Vivimos en la carne no según la carne.
2.3 El Legalismo. Norma a y prohibiciones.
Es manifestación de la carne.
Col 2/20/23. 20 Si con Cristo ustedes ya han muerto a los principios de este mundo, ¿por qué, como si todavía pertenecieran al mundo, se someten a preceptos tales como: 21 «No tomes en tus manos, no pruebes, no toques»? 22 Estos preceptos, basados en reglas y enseñanzas humanas, se refieren a cosas que van a desaparecer con el uso. 23 Tienen sin duda apariencia de sabiduría, con su afectada piedad, falsa humildad y severo trato del cuerpo, pero de nada sirven frente a los apetitos de la naturaleza pecaminosa.
Colossians 2:20-23a | NVI
Gal 3/3. 3 ¿Tan torpes son? Después de haber comenzado con el Espíritu, ¿pretenden ahora perfeccionarse con esfuerzos *humanos?
Galatians 3:3 | NVI
La conversión a Jesucristo es lo Unico que nos permite pasar del dominio de la carne al dominio del espíritu.
Las buenas noticias es que Mi Sr Jesucristo derrotó en la cruz a la carne el mundo y satanas.
1 C 3/1/3. 1. Yo, hermanos, no pude dirigirme a ustedes como a espirituales sino como a inmaduros,[I] apenas niños en Cristo. 2 Les di leche porque no podían asimilar alimento sólido, ni pueden todavía, 3 pues aún son inmaduros. Mientras haya entre ustedes celos y contiendas, ¿no serán inmaduros? ¿Acaso no se están comportando según criterios meramente *humanos?
1 Corinthians 3:1-3 | NVI
Ro 8/9/14. 9 Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. 10 Pero si Cristo está en ustedes, el cuerpo está muerto a causa del pecado, pero el Espíritu que está en ustedes es vida[K] a causa de la justicia. 11 Y si el Espíritu de aquel que *levantó a Jesús de entre los muertos vive en ustedes, el mismo que levantó a Cristo de entre los muertos también dará vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que vive en ustedes.12 Por tanto, hermanos, tenemos una obligación, pero no es la de vivir conforme a la naturaleza pecaminosa. 13 Porque si ustedes viven conforme a ella, morirán; pero si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán. 14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios.
Romans 8:9-14 | NVI
Amigos cristianos en todas las naciones, la lucha que tenemos entre la carne (mundo, problemas, pecado,) y en vivir en el Espíritu, (amor, alegría, paz, paciencia, bondad, amabilidad, humildad y dominio propio), nos debe fortalecer estas palabras de hoy, donde encontramos no justificación pero si claridad de qué depende de nosotros donde queremos vivir; la carne y sus consecuencias; El Espíritu y su verdad.
Como Hijos de Nuestro Padre Celestial debemos tener presente nuestro estilo de vida; el cual debe ser acorde con nuestra conducta y manera de ser, dando a conocer nuestra conversión en Jesucristo; de donde nos saco, (pecado, mundalidad, banalidad, ego, libertinaje, rivalidades, inpureza, odio, rencor, celos, etc); y nos dio en el espíritu una vida llena de amor, alegría, reconciliación, sabiduría, entrega, fe, adoración, alabanza, persistencia; para que seamos de buen testimonio y bendición en el lugar donde nos encontremos.
¡Gracias Padre Celestial por amarnos.!
¡Gracias Mi Sr Jesucristo por rescatarnos.!
¡Gracias Espíritu Santo de Dios por darnos tu fruto y poder.!
Amen.!
Jcoa.