¡El Llamado de Dios!Pastor Darío Silva Silva!
Apuntes Jcoa.!
Mc 10/42/45.
42 Así que Jesús los llamó y les dijo:—Como ustedes saben, los que se consideran jefes de las *naciones oprimen a los súbditos, y los altos oficiales abusan de su autoridad. 43 Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor, 44 y el que quiera ser el primero deberá ser *esclavo de todos. 45 Porque ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su *vida en rescate por muchos.
Mark 10:42-45 | NVI
La responsabilidad de la iglesia es mantener la Ortodoxia.
Estamos en una época de Relativismo.
Tenemos una obligación del llamado de Dios a compartir la Palabra de Dios en la Gran Comisión.
Dios llama siempre a personas que están bien ocupadas.
1. Cinco casos del Antiguo Testamento.
1.1 Abraham. Gen 12/1/2. Árabes/ Judios. Descendencia.
Señor le dijo a Abram: «Deja tu tierra, tus parientes y la casa de tu padre, y vete a la tierra que te mostraré. 2 »Haré de ti una nación grande,y te bendeciré;haré famoso tu *nombre,y serás una bendición.3 Bendeciré a los que te bendigany maldeciré a los que te maldigan;¡por medio de ti serán bendecidastodas las familias de la tierra!» 4 Abram partió, tal como el Señor se lo había ordenado, y Lot se fue con él. Abram tenía setenta y cinco años cuando salió de Jarán. 5 Al encaminarse hacia la tierra de Canaán, Abram se llevó a su esposa Saray, a su sobrino Lot, a toda la gente que habían adquirido en Jarán, y todos los bienes que habían acumulado. Cuando llegaron a Canaán, 6 Abram atravesó toda esa región hasta llegar a Siquén, donde se encuentra la encina sagrada de Moré. En aquella época, los cananeos vivían en esa región. 7 Allí el Señor se le apareció a Abram y le dijo: «Yo le daré esta tierra a tu descendencia.» Entonces Abram erigió un altar al Señor, porque se le había aparecido.
Genesis 12:1/7 | NVI
1.2 Moisés. Ex 3/1/3. Relator de La Ley.
Un día en que Moisés estaba cuidando el rebaño de Jetro, su suegro, que era sacerdote de Madián, llevó las ovejas hasta el otro extremo del desierto y llegó a Horeb, la montaña de Dios. 2 Estando allí, el ángel del Señor se le apareció entre las llamas de una zarza ardiente. Moisés notó que la zarza estaba envuelta en llamas, pero que no se consumía, 3 así que pensó: «¡Qué increíble! Voy a ver por qué no se consume la zarza.»4 Cuando el Señor vio que Moisés se acercaba a mirar, lo llamó desde la zarza:—¡Moisés, Moisés!—Aquí me tienes —respondió.5 —No te acerques más —le dijo Dios—. Quítate las sandalias, porque estás pisando tierra santa. 6 Yo soy el Dios de tu padre. Soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob.Al oír esto, Moisés se cubrió el rostro, pues tuvo miedo de mirar a Dios.
Exodus 3:1-6 | NVI
1.3 Gedeon. Jue 6/11/12. Juez de Israel.
11 El ángel del Señor vino y se sentó bajo la encina que estaba en Ofra, la cual pertenecía a Joás, del clan de Abiezer. Su hijo Gedeón estaba trillando trigo en un lagar, para protegerlo de los madianitas. 12 Cuando el ángel del Señor se le apareció a Gedeón, le dijo:—¡El Señor está contigo, guerrero valiente!
Judges 6:11-12 | NVI
1.4 David. 1S 16/1. Pastor de ovejas. Rey de
Israel.
10 Isaí le presentó a siete de sus hijos, pero Samuel le dijo:—El Señor no ha escogido a ninguno de ellos. 11 ¿Son éstos todos tus hijos?—Queda el más pequeño —respondió Isaí—, pero está cuidando el rebaño.—Manda a buscarlo —insistió Samuel—, que no podemos continuar hasta que él llegue.12 Isaí mandó a buscarlo, y se lo trajeron. Era buen mozo, trigueño y de buena presencia. El Señor le dijo a Samuel:—Éste es; levántate y úngelo.13 Samuel tomó el cuerno de aceite y ungió al joven en presencia de sus hermanos. Entonces el Espíritu del Señor vino con poder sobre David, y desde ese día estuvo con él. Luego Samuel regresó a Ramá.
1 Samuel 16:10-13 | NVI
1.5 Eliseo. 1R 19/19. Profeta.
19 Elías salió de allí y encontró a Eliseo hijo de Safat, que estaba arando. Había doce yuntas de bueyes en fila, y él mismo conducía la última. Elías pasó junto a Eliseo y arrojó su manto sobre él. 20 Entonces Eliseo dejó sus bueyes y corrió tras Elías.
1 Kings 19:19-20 NVI
2 Casos en el Nuevo Testamento.
2.1 Pedro y Andrés. Mt 4/18/20. Pescadores /
Discípulos de Jesus.
18 Mientras caminaba junto al mar de Galilea, Jesús vio a dos hermanos: uno era Simón, llamado Pedro, y el otro Andrés. Estaban echando la red al lago, pues eran pescadores. 19 «Vengan, síganme —les dijo Jesús—, y los haré pescadores de hombres.» 20 Al instante dejaron las redes y lo siguieron.
Matthew 4:18/20 | NVI
2.2 Jacobo y Juan. Mt 4/21/22. Pescadores /
Discípulos de Jesus.
21 Más adelante vio a otros dos hermanos: *Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que estaban con su padre en una barca remendando las redes. Jesús los llamó, 22 y dejaron en seguida la barca y a su padre, y lo siguieron.
Matthew 4:21-22 | NVI
2.3 Mateo. Mt 9/9. Recaudador de Impuestos.
Discípulo de Jesus.
9 Al irse de allí, Jesús vio a un hombre llamado Mateo, sentado a la mesa de recaudación de impuestos. «Sígueme», le dijo. Mateo se levantó y lo siguió.
Matthew 9:9 NVI
2.4 Alguien que quiere, pero Jesus no lo llama.
Mc 5/18/20. Testificó en su casa y a todo el que vio.
18 Mientras subía Jesús a la barca, el que había estado endemoniado le rogaba que le permitiera acompañarlo. 19 Jesús no se lo permitió, sino que le dijo:—Vete a tu casa, a los de tu familia, y diles todo lo que el Señor ha hecho por ti y cómo te ha tenido compasión.20 Así que el hombre se fue y se puso a proclamar en *Decápolis lo mucho que Jesús había hecho por él. Y toda la gente se quedó asombrada.
Mark 5:18-20 | NVI
Tres casos especiales.
3.1 El Oportunista. Lc 9/57/58
57 Iban por el camino cuando alguien le dijo: —Te seguiré a dondequiera que vayas. 58 —Las zorras tienen madrigueras y las aves tienen nidos —le respondió Jesús—, pero el Hijo del hombre no tiene dónde recostar la cabeza.
Luke 9:57/58 NVI
3.2 El Sentimental. Lc 9/59/60.
59 A otro le dijo: —Sígueme. —Señor —le contestó—, primero déjame ir a enterrar a mi padre. 60 —Deja que los muertos entierren a sus propios muertos, pero tú ve y proclama el reino de Dios —le replicó Jesús
Luke 9:59-60 | NVI
3.3 Nostálgico. Lc 9/61/62.
61 Otro afirmó: —Te seguiré, Señor; pero primero déjame despedirme de mi familia. 62 Jesús le respondió: —Nadie que mire atrás después de poner la mano en el arado es apto para el reino de Dios
Luke 9:61-62 | NVI
Amigos cristianos en todas las naciones, todos hemos recibido el llamado de Nuestro Padre Celestial, de ir por las naciones predicando Su Palabra, el testimonio de vida que recibimos al abrir nuestros corazones y permitir que Mi Sr Jesucristo viva en nosotros recibiendo el perdón de todos nuestros pecados, limpiándonos, purificándonos y santificándonos para enseñar, predicar, testificar en todas las situaciones de nuestro diario vivir con nuestra conducta que Mi Sr Jesucristo quiere que todos le conozcan y le reciban como Su Señor y Salvador.!
La Gran Comisión es Su Llamado, seamos responsables , diligentes, y actuemos en obediencia cumpliendo la labor que se nos ha encomendado!
Amen.!
Jcoa.!